CURSO 2021/22. DOSSIER COMPLETO

PRESENTACIÓN

          “Sembrando circo” nace de la pasión por el circo y las artes escénicas; por el placer de volar en el trapecio o de saltar contra la gravedad; Nace del gusto por mover objetos en equilibrio, de jugar con nuestro cuerpo hasta el infinito; Nace de sentir expresar y compartir.
Los integrantes aunque venimos de diferentes caminos, tenemos una semilla en común; Nos encanta la magia del circo y del escenario. Con esta inquietud movemos este proyecto, con la idea de dejar nuestra semilla en los niños y jóvenes en la sierra de Gata y comarca, entendiendo desde nuestra experiencia, que la vivencia en el circo es un poso que queda de por vida para el crecimiento personal.
Habrá quien encuentre aquí su talento y como mínimo todos encontrarán una parte de si mismos, mágica y autentica. Desde los más pequeños, disfrutando de un espacio de libertad de movimiento, hasta los más mayores, desafiando los límites de su cuerpo. Una experiencia que merece la pena vivir. Un juego que está al alcance de todos.


DURACIÓN

Octubre a Junio. 

MARTES DE 17 A 18h .NIVEL 0, DE 3 A 6 AÑOS

JUEVES
 de 17h a 18h. DE 6 A 9 AÑOS.
DE 18:15 A 19:30 ADOLESCENTES.
En LA NAVEGATA. AVDA EXTREMADURA 27, VILLASBUENAS DE GATA.

3 DIFERENTES NIVELES

Dependiendo de la edad, nivel y tamaño del niño podrá optar a 4 niveles:

Nivel 0. Mis primeros pasos. De 3 a 6 años. 

Nivel 1. de 6 a 9 años. Jugaremos a rodar, equilibrados, cooperar, coordinar, saltar y trepar.Para los que empieza sin conocimientos previos

Nivel 2. A partir de 6 años que cuentan con experiencia previa.
Saltos en minitramp, trapecio, malabares y equilibrio sobre objetos



ASIGNATURAS, BASES DE JUEGO

Acrobacias: En ella realizaremos vueltas de frente, saltos, ruedas laterales y pequeñas pirámides dependiendo siempre de las posibilidades de los alumnos.

Minitrampolin. Aprenderemos los saltos basicos para sentir esos segundos de suspensión en el aire controlando nuestro vuelo.

Equilibrio sobre objetos: Allí los más osados experimentan la sensación de poder subir sobre los zancos, slackline o sobre los rulos en movimiento.

Los malabares: Experimentaremos con algo tan necesario en la vida cotidiana, la coordinación. Jugaremos con pelotas, platos chinos, cariocas, mazas y aros, pero de una forma muy diferente, estos objetos serán lanzados al aire por los alumnos siguiendo las indicaciones de nuestros profesores y recogiéndolos antes de que lleguen al suelo.

Teatro y Expresión Corporal: A partir de juegos conoceremos las bases del juego escénico y la aplicación del circo a la expresión dramática. 


Iván Alonso González  CIRCOACTIVO. Director pedagógico y profesor de acrobacia, minitramp y trapecio.

Edurne Martin Serrano. Profesora de TRAPECIO Y Malabares , Animadora Sociocultural.


Felipe Ferrin Alarcón. Profesor de Malabares y equilibrio sobre objetos.

ALBA SERRANO. Profesora de telas aéreas y zancos 

 Personas cualificadas en las Artes Circenses. Creadores del proyecto “Escuela de Circo en Familia”, el cual lleva funcionando satisfactoriamente desde 2012.  


JUSTIFICACIÓN

La práctica de las artes circenses influyen/favorecen:
- Una buena salud física y mental.
 - Favorece la concentración.
- Un correcto funcionamiento de la musculatura.
-  Aptitudes y actitudes de cooperación, ayuda mutua,trabajo en equipo, respeto y no violencia.
- Ayuda a la preservación, protección y desarrollo de la autoestima.. 

OBJETIVOS.

Crear un espacio de trabajo en equipo
  • Promover la confianza en el grupo y el respeto.
  • Mejorar la comunicación e interacción 
  • Activar la concentración, la escucha y la atención.

Ofrecer herramientas para el fomento de la autoestima
  • Descubrir las habilidades personales.
  • Dar a conocer las técnicas circenses.
  • Comprender el gran potencial por desarrollar que hay en la persona.

 Desarrollar un espacio de creación cultural  e innovador
  • Ampliar las posibilidades laborales.
  • Desarrollar las habilidades creativas.
  • Mostrar las habilidades adquiridas .

 SEGURIDAD
  • Conocer las normas básicas de seguridad en el circo.
  • Aprender a practicar de manera progresiva con riesgo mínimo.

METODOLOGÍA

 Partiendo del respeto por los procesos de desarrollo personal, se les introducirá en las técnicas circenses con prácticas guiadas y experimentación del potencial individual, en un lugar preparado y seguro, que activa la creatividad y el entusiasmo por aprender. 
 Tendrán a su disposición profesores cualificados, así como diversos materiales para el desarrollo de las habilidades (monociclos, trapecio, malabares, bola, rulo, cable, colchonetas,…).
 Los protagonistas serán ellos, sus necesidades las prioritarias y las que reconducen la formación. Las clases serán dinámicas, donde se cuidará el cuerpo físico y mental, fomentando el respeto por uno mismo y por los demás. Haciendo hincapié en que cada una llega donde llega, y a partir de ahí descubrir las habilidades personales e ir desarrollándolas poco a poco.
 Se tratará de hacer un viaje práctico por las diversas disciplinas que comportan las artes circenses, donde cada una podrá profundizar y desarrollar sus propias cualidades y apetencias, siempre con la asistencia y conocimiento de los monitores especializados.
Destinatari@s y temporalización 
 La escuelita de circo va dirigido a  a niños entre los 3 y 15 años, pero abierto a complementarse con adultos interesados. En la pedagogia del circo no existe edad, sólo nivel técnico y estado fisico.






FOTOS CURSO ANUAL HOYOS